lunes, 10 de mayo de 2010

¿Diagrama espaguetti o "bullet point"?

El día sábado, 8 de Mayo 2010, el diario chileno El Mercurio publicó en su página 8 la traducción de un artículo que el New York Times había publicado bajo el título "We Have Met the Enemy and He Is PowerPoint". En él, algunas fuentes de las fuerzas armadas de EE.UU. se quejan de la práctuca cada vez más difundida de representar sus asuntos en hojas "PowerPoint" donde aparecen los tópicos de forma lineal y sin sus interconexiones. Junto con el artículo aparace un diagrama bastante complejo de dinámica de sistemas (fuente):

Bajo la imagen se cita a un general bromeando "cuando entendamos este diagrama, habremos ganado la guerra".
Los autores del artículo, lamentablemente, parecen no darse cuenta de que el diagrama justamente no es un "bullet list" de los que se critican, ya que muestra las interconexiones. Tampoco mencionan que es la visualización final de una elaboración paso por paso, y el lector que ha seguido la elaboración no se ve confrontado con esta complejjidad de manera repentina (ver la presentación).
Más allá del error de los autores (que la traducción ha heredado también), llama la atención la frase del general. Si la intervención militar en un país es un asunto de alta complejidad, no debe extrañarnos que su representación no sea simple. Más bien, si el alto mando no comprende el tema en toda esta complejidad, no es de extrañar que la guerra no se gane (ni se logren los propósitos de la intervención).

A titulo de comparación, un diagrama de bucle causal de un modelo económico, hecho por estudiantes de tercer año de la Universidad de Talca:




Sólo se puede decir que los dinamistas, estamos llamados a explicar bien nuestro trabajo y nuestra herramienta, para no ser equivocadamente ridiculizado por mostrar la complejidad de los asuntos de sistemas sociales.

2 comentarios:

Pedro Dagoberto Almaguer Prado dijo...

Martín:

Cuando yo leí la crítica al artículo de la guerra en Afganistán pensé igual que tu, que lo presentado en powerpoint es un diagrama causa efecto que si se muestra en capas de como se fue pensando nos diría mucho más de la estrategia o las lineas de acción en las que fue pensado y quizás los reporteros no se han enterado que desde la guerra del golfo el General Norman Schwarzkopf que siempre se veía sonriente ante las cámaras, antes de dar cualquier orden de la batalla, lo que hacía era entrar a consultar sus decisiones frente a un simulador que mediante modelos le ayudaba a afinar la estrategia para lograr sus objetivos.

Nada de esto se comenta en el artículo, yo conocí años después el simulador que se llama Gensim y que es de los muy caros para poder comprarlo, aunque en este momento ya existen simuladores de alta capacidad a precios que podemos comprar.

De ese artículo se han publicado ideas de como en Stella usando Storytelling se puede simplificar el como explicar estas cosas tan complejas que si se ven en su pintura final de los ciclos causa efecto que subyacen al problema, pues se verán como un plato de Spaguetis como lo mencionan.

Yo de ese reportaje escribi un artículo donde vuelvo a explicar el modelo mostrado en la revista de la compañía que produce el Stella que se llama Connections.

Muchos saludos.

Pedro

Pedro Almaguer dijo...

Martín de nuevo:

Al ver la presentación capa a capa de los ciclos causa efecto que subyacen al problema de Afganistán, no cabe duda como el punto de vista de los reporteros que critican la presentación final del mapa sin conocer a fondo capa a capa como ha sido creado, crea una crítica sin fundamentos o mejor dicho de gente que desconoce que atrás de todo esto hay sin duda pensadores sistémicos de los cuales desde hace años los militares se han estado apoyando.

Ahora con simuladores como el Vensim, Stella, Simile, o Anylogic todo esto que usan los gobiernos que les costaba millones de dólares construir, ya es posible hacerlo a bajo costo, claro que ahora hacen falta más pensadores sistémicos con la capacidad de modelar estos fenómenos sociales.

Estoy totalmente de acuerdo contigo que lo criticado en el New York Time no tiene fundamentos, se ve un gran desconocimiento de parte de los reporteros de este tema, el asunto es sin duda sistémico y si está desarrollado con toda la mano, aunque en esto de los modelos ahora abrá que ver si este ha sido validado y calibrado para que las estrategias que de ahí emanen, sean válidas y ayuden a la pobre gente a superar sus problemas.

Muchos saludos.

Pedro.