Desde un poco más de un año, Educación2020 intenta explicar al país lo importante que es renovar el profesorado. Y en efecto, hay un problema con el profesorado. No hay suficiente profesores "buenos" para todos en Chile. Los indicios abundan, desde el bajo porcentaje de docentes de ciencia y matemática (y los mejores sueldos que reciben) hasta la evidente mediocridad de muchos docentes que conocemos personalmente, pasando por los informes de la OECD acerca de las carreras de pedagogía y los puntajes de los postulantes (que siguen siendo bajos a pesar de la mejoría observada en años recientes).
Mientrás haya escasez de buenos docentes, la segmentación de los establecimientos en tres grupos (con derechos y recursos bastante desiguales) conducirá a una tendencia a concentrar los docentes más deseados en los establecimientos más ricos.
Entonces Educación2020 promone un conjunto de medidas para accelerar la renovación de una parte significativa de los docentes actuales por nuevos. Pero lamentablemente, no se fácil lograr esta meta hasta el año 2020.
Supongamos que tenemos carreras universitarias de buena calidad. Entonces tenemos una cierta cantidad de nuevos postulantes - de alto potencial - porvisto que la profesión docentes tenga la suficiente atractividad. De poco serviría mandar los docentes actuales a la jubilación si no los podemos remplazar con mejores docentes. Supongamos que cada año se jubile un porcentaje acorde a una vida de trabajo de 40 años. Una simulación (con explicaciones detalladas) de esta situación indica que en estas condiciones, recién en el año 2040, 50% de los docentes en servicio serán "nuevos".
Se puede accelerar el proceso; si cada año, cursos de capacitación logran convertir 2% de los profesores "tradicionales" en "nuevos", entonces los 50% se lograrían alrededor del año 2026. Si adicionalmente se acorta la vida profesional de los profesores "tradicionales" de 40 a 30 años (entonces cada año más de ellos se jubilan), se llega a 50% en el año 2023.
Entonces, ¿se puede lograr el sueño de Educación2020?
Depende de si es factible generar estas condiciones: hacer partir a la jubilación de forma anticipada se resuelve con dinero. También la capacitación para convertir a docentes "tradicionales" no requiere mucho más que (mucho) dinero. Pero ¿cómo se consigue que jóvenes con las aptitudes de ser médico o ingeniero elijan la profesión docente?
Se requieren perspectivas de desarrollo profesional y de ingresos comparables con los médicos y los ingenieros, además de una reputación y un prestigio extraordinario. Claro está: no es lo que encontramos en el Chile actual. Y al creer a prominentes personeros cuya opinión es respectada en el país, antes de movilizar los recursos necesarios para esto, los profes deberán mostrar un esfuerzo más logrado. Es allí que el gato se muerde la cola: si es necesario atraer otras personas a la profesión, ¿cómo puede depender esto de que los actuales hagan lo que no han hecho hasta ahora?
Naturalmente, un conjunto de incentivos bin diseñaro será necesario para que en el futuro, la profesión docente tenga buenas perspectivas. Pero esto no logrará atraer a miles de jóvenes de alto potencial.
¿Qué candidato tiene una propuesta creible al respecto?
La dirección del simulador en la web es: http://forio.com/simulation/ns/martin.schaffernicht/renovar_profesorado_sim
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1 comentario:
Martín:
Soy Pedro D. Almaguer de MOnterrey México y he leicon con mucho interés tu artículo de como mejorar los profesores para Chile y al ir a revisar tu modelo en forio no encuentro o no me muestra nada, me puedes dar acceso al modelo o que debo hacer para estudiar esto tan interesante.
pedro@gruposinapsys.com
Pedro D. Almaguer Prado
52-(81) 1492-8318
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